Acta de la Asamblea de la EcoRedAragón 5-10-2013


Celebrada el sábado 5 de octubre de 2013 en Aineto
Asistimos: Unas 50 personas, de grupos de consumo: PACCAS de Huesca, EcoFlor de Peñaflor de Gállego, EcoNuez de Nuez de Ebro, Valdespartera y Rebelión en la Huerta de Zaragoza, Empeltre de Alcañiz, Cooperativa Integral Aragonesa... y productores agroecológicos de todo Aragón: O Furno d'Aineto, cervezas La Oveja Negra, Alquimia de Aineto, A Chordiga, Sabores Próximos, EcoMatarranya, El Laminero, Meló Meli, Chica Rica, Citricaren, Sieso de Jaca, Del Campo a Casa, kiwis de Tamarite de la Litera, etc.

Orden del Día:
  1. Presentaciones d'Aineto, EcoRedAragón, Certificación participativa de confianza, Central de abastecimiento, proyecto de Sieso de Jaca y comedores escolares
  2. Asamblea de productores y consumidores por separado.
  3. Puesta en común. 


1. Presentaciones
a) Aineto. 30 años de historia. Funcionan como colectividad, no como comunidad. Viven de forma individual en sus casas. Comparten y gestionan en común recursos como las casas, el agua o la tierra. Actualmente viven 35 personas en el pueblo. Tienen escuela pública. Hace dos años celebraron aquí un encuentro agroecológico y tienen interés en la EcoRedAragón.
b) EcoRedAragón. Nació hace 3 años y medio en Peñaflor de Gállego, en un primer encuentro, al que siguieron otros en Nuez de Ebro y Alcañiz. Es una red de grupos de consumo y productores agroecológicos de Aragón. Se trata de intercambiar iniciativas en torno a la producción y consumo de productos ecológicos y poner en contacto a productores y consumidores. La EcoRedAragón está abierta a otras iniciativas de ideologías afines como campañas contra los transgénicos y el fracking. En el blog tenemos un mapa bastante completo y ayudas para crear nuevos grupos de consumo. Nos comunicamos en una lista de correos-e abierta (cualquiera puede pedir entrar en la lista). No es una organización legalizada, sino un punto de encuentro
c) Certificación participativa de confianza. Es una alternativa a los sellos oficiales y privados, acreditados por terceros (ni productores ni consumidores). En la EcoRedAragón ya hay productores sin sello. Se busca un sistema común, creado entre productores y consumidores.
Se presenta un borrador con los puntos más importantes a valorar, no solo agrícolas o de producción, sino también sociales: Situación laboral; entorno (agua, vecinos....), animales, productos y elaboración, higiene, productos agrícolas (insumos), envasado, transporte y almacenamiento, y otras.
Queda perfilar este borrador, qué grado de consecución de criterios se pedirá y cómo se gestionará para dar o no la certificación. Hay una propuesta para gestionar la certificación a través de una comisión y visitando al productor con el cuestionario. Se plantea también que los criterios en algunos casos pueden ser similares a los sellos oficiales y en otros casos no, o nuevos.
d) Central de abastecimientos. Toni de la Cooperativa Integral Catalana (CIC) nos explica cómo funcionan ellas. La alimentación la gestionan desde la Central de Abastecimiento catalana, donde 3 personas que controlan el proceso de abastecimiento, bajo los siguientes criterios: Soberanía Alimentaria; productos de la CIC primero, segundo locales, tercero de fuera de Catalunya; productos que interese recuperar, que ya no se cultiven por no ser rentables (por ejemplo, el mijo); productos ecológicos sin exigir certificación oficial.
Buscan crear una red y cohesionar grupos y cooperativas. También buscan crear una certificación interna la que llevan años trabajando. Hacen una ruta mensual de productos no perecederos (500 km a la redonda para cubrir todo el territorio catalán) y una 2ª ruta de enlace para llegar a todos los colectivos y grupos de consumo, incluso aunque estén fuera de la CIC.
Toni responde a varias preguntas que le lanzamos: intentan encargar productos por igual a todos los productores para que subsistan todos y sigan siendo pequeños productores. El sueldo de los encargados de la Central de Abastecimientos sale del fondo económico de la CIC, de las cuotas de sus 1.500 socias. A los productos de la Central de Abastecimientos sólo le cargan el transporte.
e) Proyecto Sieso de Jaca. 9 años de historia. El pueblo pertenece a la DGA y pertenece al Ayuntamiento de Caldearenas. No se ha logrado la cesión y está okupado. Incomunicación y mala relaciones con las instituciones. Están presionando y dificultando la vida (forestal, Ayuntamiento). Funciona como colectividad (vivienda, tierras, economía). Viven unas 15 personas. Ya han reconstruido las viviendas necesarias y ahora comienzan a dedicarse a la agricultura, por lo que se ofrecen a la EcoRedAragón con los excedentes que tienen: miel y patatas. También trabajan unos almendros con la gente de Lakabe y Artaso, y unas oliveras ocupadas por Puy de Cinca. Están abiertos a más gente. Quieren crecer para crear trabajo de agricultura.
f) Comedores escolares. José Luis, cocinero del comedor del colegio público "Asunción Pañart Montaner" de L'Aínsa nos cuenta lo avanzado en el grupo de educación del Movimiento por un Aragón Sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria en la lucha hacia unos comedores escolares con menús ecológicos. Es en esa comisión donde se está trabajando este tema, y la gente interesada de la EcoRedAragón podría sumarse.
En L'Ainsa van introduciendo alimentos ecológicos china chana. Se reúnen con el secretario del centro para realizar los pedidos y gestionar el presupuesto. También recopilan actividades educativas que están aplicando ya en otras escuelas de otros territorios. También están tratando de que salga un grupo de consumo de las familias del colegio para dar una continuidad coherente a la alimentación de los niños. El objetivo general que persiguen es la concienciación en los niños y familias y en otros colegios para que cambien sus comedores ya que el precio por niño es similar, incluso menor al que paga la DGA. El menú para sus 150 comensales, incluido el sueldo de las cuidadoras y monitoras de comedor, es de 4,25 euros por menú..
José Luis también ha escrito una carta a la empresa de catering “Comer bien” porque aunque meten alimentos ecológicos en los menús no están cumpliendo las condiciones laborales dignas de sus trabajadoras. Nos pasará por la lista esta carta para decidir si la apoyamos.
Recomienda el documental “El Plat o la Vida” de Nani Moré: http://vimeo.com/49967977
El contacto de José Luis para personas interesadas en participar en temas de Comedores Escolares y entrar en la lista de comunicación es: jlalimentarte@gmail.com y 667987718.


    2. Asamblea de productores y consumidores por separado.
a) Asamblea de consumidores
Participan 25 personas de EcoFlor, Rebelión en la Huerta, Empeltre de Alcañiz, PACCAS de Huesca, EcoNuez, Aineto, Sieso de Jaca, Cooperativa Integral Aragonesa, Toni de la Cooperativa Integral Catalana y consumidores a título particular de Pueblos Vivos Alto Gállego, Arano (Navarra), Cinco Villas y Zaragoza.
  1. Central de Abastecimiento
Desde la Cooperativa Integral Catalana se explica su funcionamiento y dieron algunas pautas.
Se hacen varias propuestas para compras conjuntas, con el objetivo de llegar los pedidos mínimos que marcan algunos productores entre varios grupos de consumo. Se podrían comprar también algunos productos que solo solicitan algunas personas de cada grupo de consumo y, entre las de varios grupos, se llegaría a un volumen suficiente (por ejemplo, maíz ecológico para gallinetas).
Se propone hacer una lista con todos los grupos de consumo y sus miembros, donde compartir las rutas que hace cada una para buscar productos. De esta forma, se podrían aprovechar los viajes para compartir transporte entre varios grupos.
Se propone también hacer un Software específico o usar la lista de comunicación de la EcoRedAragón para informar de pedidos que se van a abrir, por si otros grupos de consumo se quieren sumar a los mismos.
  1. Grupos de consumo
Eduardo de EcoFlor explicó las características generales de un grupo de consumo, tomando como ejemplo el de Peñaflor de Gállego. Jorge de Empeltre explica el de su cooperativa en Alcañiz y Matarranya, para ver las diferencias de modelos y funcionamiento.
En el blog disponemos de documentos para facilitar la creación de nuevos grupos de consumo: http://ecoredaragon.blogspot.com.es/2011/10/crea-tu-grupo-de-consumo-informacion.html
  1. Certificación Participativa de confianza
Se comenta la propuesta que se ha avanzado. Los grupos de consumo definirán si las características de un productor les valen para consumir sus productos. Los criterios que por ahora conforman la encuesta se dan por buenos. Se cuestionó si hacer pública o no esta encuesta. Quizás las preguntas sí podrían ser públicas, pero no las respuestas, para proteger la intimidad de los productores (incluso la legalidad o no de sus actividades).
Se propone que cuando se pongan en común esas respuestas no haya un Sí o No, sino que haya más información y detalles cualitativos, matices explicativos e informativos.
  1. Comunicación
Se propone poner nombres y apellidos a las personas de cada grupo que se encargan de gestionar los pedidos, así como de las personas que se encargan de vincular las informaciones de la EcoRedAragón con su grupo. Así mejoraría la comunicación.
  1. Contenido ideológico y acción directa
Además del consumo en sí, se plantea tomar posición en distintos temas con los que estamos sensibilizados y nos afectan: fracking, transgénicos.... La EcoRedAragón podría implicarse más en el movimiento por un Aragón Sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria, del que ya formamos parte.
También se propone hacer acciones comunes para sumar fuerzas, en acciones directas o campañas que propongamos desde los distintos grupos de consumo.
  1. Relación con productores
Se quiere conocer mejor el proceso de producción, personas, etc. y fortalecer los vínculos mediante actividades como visitas a las fincas, etc.
El compromiso del consumidor con el productor debería ser mayor, asegurando una asiduidad de pedidos y cantidades mínimas, lo que empoderaría al productor (que es nuestra fuente de abastecimiento y queremos que siga bien).
  1. Otros consumos
Además de la alimentación, en todos los demás aspectos que queramos cambiar, en principio por iniciativa de personas que conocen alternativas, podemos difundir estas experiencias para sumar gente que pueda dar pasos en otros campos: energía, educación, banca ética y cooperativa, mercado social, seguros éticos, etc.
b) Asamblea de productores
Participan 25 personas, de los siguientes proyectos agroecolgicos: O Furno d'Aineto, EcoMatarranya, Sabores Próximos, kiwis de Tamarite de la Litera, Sieso de Jaca, La Fueva, A Chordiga, Morillo de Tou, Del Campo a Casa, El Laminero, cerveza La Oveja Negra, Ibort, Citricaren, huerta en Tamarite, Alquimia de Aineto.
Comenzamos con una ronda de presentaciones y una lluvia de los temas que podríamos tratar. Se comentan los temas tratados en el plenario y otros, concretando entre todas los siguientes temas a desarrollar:
  1. Certificación participativa de confianza
Se da por buena la encuesta avanzada. Nos comprometemos a mejorarla entre todas y rellenarla cuando esté definida.
Proponemos una revisión periódica de los productores. En ese sentido, como productores nos comprometemos en la evaluación, formando parte de la comisión que se cree. Para las visitas, proponemos que se hagan por cercanía, contando también con expertos en los productos que se visiten. El objetivo es evitar que nos timen.
La certificación sería visible en el blog de la EcoRedAragón, para que la puedan tener en cuenta los grupos de consumo o quien quiera.
  1. Surgen dos preguntas generales para pensar entre todas:
    a) ¿Por qué se consume tan poco en los grupos de consumo?
    b) ¿Cómo hacer para que se creen más grupos de consumo?
  1. Relación de productores con grupos de consumo
    ¿Qué les pedimos?
    - Compromiso, fidelidad, estabilidad
    - Una actitud diferente. Crear otros vínculos, otras relaciones de confianza, de cercanía. Nos falta una base política, de conciencia.
    - Que haya más grupos de consumo para mejorar esta forma de relaciones y ventas
    - Que la persona que gestione un pedido tenga empatía con la productora. Evitar el caos en algunos pedidos. Transparencia en la responsabilidad compartida.
    ¿Qué les ofrecemos?
    - Nuestra voluntad de mejorar la gestión de los pedidos, el servicio y la distribución.
    - Ofrecer los productos que demandan y de calidad. En este sentido, algunos productores de huertas agroecológicas ya se están coordinando para mejorar.
    - Voluntad de acercar nuestros proyectos a las consumidoras, ofrecer nuestros espacios para actividades y visitas
    - Se propone añadir en el blog de la EcoRedAragón un nuevo espacio a modo de tutorial para explicar a los productores cómo vender a los grupos de consumo.
  1. Logística
    Compartimos varias iniciativas que están en marcha:
    a) Obrador en Zaragoza o periferia. Para conservas, un espacio multiproducto. No parece complicado, según lo que se ha ido moviendo. El concato es Mar de El Laminero: dulceslaminero@gmail.com
    b) Conservera en Alacón (Teruel). No están las personas promotoras, pero sabemos que Francho Duque y Chema Alquézar están en ello.
    c) Asamblea de productores agroecológicos de huertas. Para compartir el día a día y buscar sinergias. Contacto, Joaquín Arqué: tapalanda@yahoo.es
    d) Joaquín va a elaborar un estudio para la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS) para ver las posibilidades de un almacén polivalente en Zaragoza, para reducir costes y mejorar la distribución. Contacto, Joaquín Arqué: tapalanda@yahoo.es
  1. Central de Abastecimiento
    Se explica la experiencia catalana y la voluntad de promover algo similar en la Cooperativa Integral Catalana. Contacto: info@ciar.cc
  2. Intervención social
    Se plantea que como productores podríamos intervenir ante la situación cada vez más extendida y dramática de empobrecimiento y exclusión social. La gente no tiene ni para comer.
    Se comenta que se podrían gestionar los excedentes, mediante una red de recogida y distribución. Para ello, Nacho de Sabores Próximos y EcoNuez contactará con algunas redes sociales que conocemos, como Feeding, Entrevecinos de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Stop Desahucios, CNT o comedores escolares, para ver posibilidades. Es algo complejo, que no buscaría la caridad sino la solidaridad activa y el empoderamiento de las personas más desfavorecidas.
    Al hilo, incidimos en que las experiencias de la EcoRedAragón deberían ser más visibles y publicitadas como alternativas reales a la crisis capitalista. Para ello, señalamos que tenemos que comunicar mejor lo que somos y hacemos.
    3. Puesta en común.
En plenario, con todas las personas presentes, damos por buenos los avances y acuerdos de cada grupo de trabajo.
También acordamos aceptar varias propuestas que nos han llegado para participar como EcoRedAragón: el “II Seminario internacional de experiencias en canales cortos de comercialización” en el que intervendremos dinamizando una mesa de trabajo: http://www.ecologistasenaccion.org/article26545.html. David de EcoFlor, Raquel de PACCAS, Nacho de EcoNuez y Sabores Pŕoximos y Carmen de Citricaren muestran su disponibilidad para acudir a Lizarra.
Horeca, la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza, nos ha invitado a contar lo que son los grupos de consumo. David nos enviará más información a la lista e iremos.


Acta tomada a partir de las notas de
Rakel (Empeltre), pep4 (EcoNuez) y Nacho (Sabores Próximos y EcoNuez)

Comentarios