Producción. Sabores Próximos


Sabores Próximos nació en el verano de 2011. Víctor, propietario de tierras en Lugarico de Cerdán (barrio rural a tiro de piedra de Zaragoza) y Mario, joven ingeniero técnico agrícola, se enredaron. Víctor quería que las tierras que durante años cultivó su padre siguieran vivas y con criterios sostenibles. Mario quería dedicarse a la tierra e iniciar un proyecto de autoempleo. Así nació Sabores Próximos.

En 2013, Nacho se unió a Mario y juntos, como campesinos agroecológicos, trabajan la huerta (que ampliaron), de forma respetuosa, sin usar tóxicos, recuperando variedades de cultivos locales y cuidando la fertilidad de la tierra.

Todos los alimentos de Sabores Próximos están certificados en ecológico por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.


Sabores Próximos es un espacio asambleario, en el que Víctor, Mario y Nacho funcionan de forma horizontal, repartiendo faenas y responsabilidades. No hay un afán lucrativo, más allá de la propia viabilidad del proyecto, que se nutre de la venta directa de hortalizas de verduras ecológicas. Se trata, más bien, de una forma de vida digna, una apuesta colectiva por otra forma de cultivar, trabajar y relacionarnos.

Sabores Próximos sirve cada semana a decenas de consumidores particulares de barrios y pueblos cercanos a Zaragoza, a grupos de consumo, tiendas, bares, restaurantes.... incluso un colegio público al que se sirven los menús ecológicos. La relación es directa, de confianza y transparencia. Cada viernes, se plasma lo que se hace en el Resumen de la Semana, hasta el lunes se hacen los pedidos, el martes se cosecha y el miércoles suele ser el día de reparto.

También, desde 2013, Sabores Próximos dinamiza en Zaragoza la propuesta “EnTransición: dale forma a las alternativas”, junto a Ecologistas en Acción Aragón, que consiste en talleres formativos en aspectos prácticos hacia un cambio de vida: bioconstrucción, extracción y conservación de semillas, cosmética y limpieza ecológica, regulación de conflictos, costura, embotar....

Sabores Próximos se siente parte de una red de personas que, de distintas maneras, trabajan por la recuperación de la huerta zaragozana y la Soberanía Alimentaria: hay personas que ayudan en el campo, otras que consumen cada semana sus cajas, puntos verdes que facilitan su espacio para los repartos, hay quien ayuda en la difusión o quienes echan una mano cuando pueden.


La mejor manera de colaborar con el proyecto es pidiendo hortalizas y verduras que se cultiva con mimo y responsabilidad en la huerta de Zaragoza.

Os animamos a contactar con nosotros:
info@saboresproximos.com
660868231 (Mario) y 629139680 (Nacho)

Visita nuestra web:
http://saboresproximos.com/

Suscríbete a nuestro Resumen de la Semana
http://saboresproximos.com/suscribete-a-nuestro-boletin/

Consulta nuestro Catálogo de productos:
http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

Comentarios